Fernandez: Hay gente que no quiere o no le conviene que se sepa la verdad sobre AMIA

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, dijo a través de su cuenta en Twitter que se había reunido el jueves con las autoridades de la Asociación Mutual Israelita Argentina y expresó “la necesidad de avanzar en el esclarecimiento del atentado”, ocurrido el 18 de julio de 1994 y en el que murieron 85 personas.

En el mensaje que la mandataria publicó en la red social, asegura que, tras 13 años y “más de tres mandatos presidenciales”, la causa judicial está estancada.

“Lo que no es para nada obvio es por qué todavía no se ha juzgado a nadie (…) Hay gente que no quiere o no le conviene que se sepa la verdad”, indicó Fernández.

“Es imprescindible que declaren los acusados iraníes que viven… y sí, en Irán. Sin la colaboración de dicho país, no habrá declaración. Sin declaración, no hay juicio. Sin juicio, no hay condena. ¿Por qué será que siempre en la Argentina hay que explicar lo obvio?”, indicó la presidenta.

“Los que no viven en Irán son los que están acusados de encubrimiento en la causa AMIA (…) que son argentinos y viven en Argentina”, señaló Fernández.

De acuerdo con la agencia de noticias oficial de Argentina, Telám, la causa judicial se inició el 15 de febrero de 2000, pero aún no se ha llevado a cabo el juicio oral y público.

En mayo, medios argentinos informaron que el presidente iraní había aprobado el memorándum de la AMIA propuesto por el gobierno argentino.

El encargado de negocios de Irán en Buenos Aires, Alí Pakdaman, reveló que el memorándum fue avalado por el entonces presidente Mahmoud Ahmadinejad, pese a que debía hacerlo el Congreso de Teherán, para lo cual apeló al punto seis del documento firmado a fines de enero pasado.

Interesante y útil  Las acusaciones piden que cospedal, Arenas y Cascos aclaren sus donaciones