El consell reducirá a 407 títulaciones universitarias a solo 188 en 2015

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha presentado este miércoles el nuevo mapa de titulaciones de la Comunidad Valenciana, que contempla homogenización y reducción del número de estudios universitarios (diplomaturas, licenciaturas, segundo ciclo y grados) de los 407 actuales a un total de 188 en el curso 2015-2016.

La adaptación a esta hoja de ruta arrancará el próximo curso, con la desaparición de 89 titulaciones por la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, el conocido como Plan Bolonia. El proceso continuará en el 2014-2015, con la supresión de 130 títulos, y se completará definitivamente en el 2015-2016.

Asimismo, los másteres también sufrirán una importante reducción en durante este mismo periodo: pasarán de 345 a 282. A partir de ahora se contemplarán exclusivamente dos tipos, el de orientación profesional y el de orientación investigadora.

El primero aglutina tanto a los másteres de carácter capacitante, es decir, aquellos que habilitan para el ejercicio de determinadas profesiones; como los de perfil profesional, que ofrecen una formación ligada a una salida profesional definida. El segundo, en cambio, profundiza en los conocimientos propios del ámbito académico o de la investigación.

Consensuadoconlosrectores

El Gobierno valenciano ha consensuado este nuevo mapa de titulaciones con los rectores de las cinco universidades públicas de la Comunidad tras un año de intensas reuniones. Fruto de este acuerdo, se ha pactado modificar el actual ratio de postgrados, a la baja. De este modo, se pasará de 1,8 postgrados para cada grado a 1,5 postgrados por grado.

El documento contempla, además, los requisitos que deberán cumplirse para la implantación de nuevos grados en el sistema universitario público. Dos son los más relevantes: se deberá contar con un mínimo de 50 alumnos y no podrá existir otro idéntico en la misma provincia (para evitar duplicidades en universidades próximas) salvo que esté justificado por la demanda. No obstante, se elaborará una relación de grados que favorezcan la demanda del tejido productivo y la empleabilidad de sus estudiantes.

Interesante y útil  100 días del efecto Bergoglio

Respecto a postgrados, se pretende alcanzar el 12% de alumnos frente al 8% actual (11.618) y se irán adaptando de forma gradual hasta el curso 2015-2016. Los másteres que habilitan para el ejercicio de profesionales reguladas por Ley serán considerados como los títulos de grado, a efectos de ordenar su oferta, presencia territorial y cálculo de la ratio.

Para el director general de Universidades, José Miguel Saval, el nuevo mapa de titulaciones “mejorará la movilidad interna del profesorado y PAS. Asimismo, el presidnete del consejo social de la Universitat de València, Carlos Pascual, también destaca las ventajas del sistema: “Que los alumnos se trasladen a vivir a 150 kilómetros de casa para estudiar no es grave, sino bueno para ellos”.